martes, 3 de enero de 2017

Ejercicios hipopresivos

Se han puesto de moda, pero ¿sabes en qué consisten?

Los ejercicios hipopresivos se basan en la ejecución de posturas y movimientos que,puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.
Lo que buscan estos ejercicios es disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

El Dr. Marcel Caufriez, a través de us dedicación a la reeducación uroginecológica, descubrió los efectos perjudiciales que tenía realizar abdominales tradicionales, que acentúan problemas de incontinencia urinaria, prolapsos y diástasis (separación de los músculos rectos del abdomen)



La clave del método hipopresivo: la reprogramación
La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos situados en la cavidad que envuelven. En la vida cotidiana se producen constantes aumentos de la presión abdominal: al toser, gritar, reír, cantar, cargar pesos, mantener relaciones sexuales, practicar deporte, etc. Debido a estos y otros factores, como la inactividad, los embarazos o la menopausia, esta faja abdominal y la musculatura perineal pueden verse afectadas y dejar de realizar correctamente sus funciones de sujeción.

Con los ejercicios hipopresivos podemos devolver esta función reprogramando la respuesta muscular ante las situaciones de aumentos de presión del día a día. ¿Cómo? Mediante un incremento del tono muscular en reposo, es decir, de la contracción muscular que se realiza de forma involuntaria y sostenida en el tiempo. Asimismo, se puede mejorar la respuesta muscular ante los aumentos de presión puntuales, ya que incrementa el soporte central ante las actividades que demandan fuerza. 



Factores como el sedentarismo, los embarazos, las hiperpresiones repetidas y la menopausia pueden debilitar la faja abdominal y la musculatura perineal.


¿Qué efectos tiene realizar esta gimnasia?

Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.

Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.

Regular los parámetros respiratorios.

 Prevenir hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.

Prevenir la incontinencia urinaria.


Aumentar y regular los factores vascularizantes, y así prevenir y solucionar edemas y pesadez de piernas.


Prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general.

Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica mediante la tonificación de la faja abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario